Entrevista Bebes y Signos

De que se trata el proyecto Bebes y Signos?
Con nuestro proyecto Bebes y Signos enseñamos comunicación temprana gestual, que es comunicarse con los bebes mucho antes de que pueden hablar a través de gestos con las manos. Pero los signos ensenamos a los adultos para que luego los adultos en día pueden  ensenar al bebe la comunicación temprana gestual. Lo hacemos atreves de cursos presenciales o atreves internet online donde se pueden los cursos descargar . Tenemos los cursos grupales o personalizados. De momento estamos terminando un cuento guía que es una raimiento de apoyo,  para que los bebes aprenden y también creamos una loquera tecnológica que se llama BSbot. Es un robot para que ayude también a los padres ensenar los signos a los bebes.
 
Bebes_y_Signos_Salamancamarket
 
Porque la marca Bebes y Signos es especial?
En realidad en este sector hay poco competencia, y no hay muchos cursos parecidos en España. Este estilo viene de Estado Unidos, se descubrió en los años 80, entonces allí está bastante conocido, pero en España todavía no está tan conocido. Encima hay dos ramas, los que venimos de Baby Sign entonces los signos son basadas en la legua de signos Americana y luego hay otras compañeras que están enseñando los signos para bebe pero basados en la lengua de signos española. Lo que estoy enfocada en los signos del método americana esto es que me un poco diferencia, estoy siempre hablando del método BESI. Es para el tema de bilingüismo. Bilingual English Spanish Internacional.  Para los niños pueden ser bilingües desde muy chiquititos. Porque lo que consigue el signo es empastar perfectamente dos idiomas.  Da igual en el que hables al niño porque como entiende el signo, el está traduciendo simuladamente  perfectamente lo que dice. Además lo que me diferencia, yo acompaño la gente en el todo el proceso. Signar con un niño puede llevar meses y una vez que lo hace puedes disfrutar el proceso varios anos. Entonces yo siempre en una manera integral estoy en todo el proceso. Desde que el hace el proceso o compra el curso, hasta que niño signa. Al final somos como un gran familia y realmente mis clientes se acabaron como verdadero amigos.
 
Porque el niño debería conocer los signos si el niño va a luego hablar igual?
Tenemos allí desde el niño empieza a tener voluntad, deseos, y saber lo que quiere hasta que puede expresar  y “poner hablar” puede pasar dos o tres años. Pero en realidad el niño desde 6 meses sabe lo que el quiere. Pero no lo puede decir. Hasta los dos años o tres, empieza hablar un poco. Tenemos allí un vacío comunicativo que ellos se  frustran muchísimo.
 
bebes_y_signos_2_salamancamarket
 
Con que edad deberían los niños empiezan los signos?
Esto es muy individual porque depende del desarrollo del peque, de la necesidad que tenga el niño de expresarse, depende también la paciencia y constancia de los padres con el método. Por eso digo que para unificar criterio yo empezaría enseñar los signos al rededor de los 9 meses. Todo luego depende de la necesidad del niño de expresarse.
 
Cuanto tiempo dura el curso?
Muy poco. El curso básico aprendes en dos horas 25 signos y con todas las instrucciones, todos los tips y con todo para es necesario a aprender. Entonces luego desde luego los padres pueden utilizar los signos, y luego cuando el niños se da cuenta que los manos se mueven en alguna manera. Entonces luego cuando tenga la necesidad expresarse, luego va a aprender también que hay conexión entre los movimientos de los manos y los signos que ensenamos.
 
Donde están los cursos disponibles?
Pues hasta momento en Salamanca, porque no podía moverme a otros partes en España por mis niños. Pero espero que ahora puede ir más sitios, donde la gente quiere aprender los signos para los bebes.
 
Que planes tienes para este año y que esperas del año 2018?
2018 es el año cuando tiene que despegar totalmente. BSbot va a ser listo depende de la financiación, porque es un proyecto más complicado. Necesitas muchas cosas para gestionar – la gente robótica, del software. Entonces es más complicado y se necesita inversión. Queremos que el robot es como un juguete con que el niño aprende los signos. Mi idea es que el robot podía reconocer si el niño hace los signos bien, potenciarlo que lo haga bien, y saber que es su nivel de desarrollo.
 
bebes_y_signos_3_salamancamarket
 
En SalamancaMarket que tipo oferta especial vas a ofrecer?
Es un curso especial. Bebes y Signos en general enseñan los signos para comunicarse con los bebes. Pero hay un punto que es alimentación. El momento del alimentación empieza con los 6 meses, cuando los niños empiezan comer otras cositas.  Entonces es un momento ideal para introducir los signos.  Porque así pueden decirlos que quieren comer , que no les gusta, si algo está picando en la boca, porque es del alergia, te puede decir cuando tiene hambre, cuando tiene sed, y es un modelo muy importante para trabajar con los signos en el tema de alimentación porque come varias veces al día. Así que potenciamos que los padres signan varias veces en el día a los niños. Entonces vamos a ofrecer un curso de signos de alimentación. El curso es online, accesible para todos. Salgo yo con mis videos grabados y la gente pueda aprender en su ritmo.
 
Que cosa más graciosa te haya pasado en tu vida como la emprendedora?
Pues una cosa bastante graciosa. Doy los cursos a los adultos. En realidad es el adulto que luego en su casa tiene que ensenar los signos al bebe. Pues una vez unos de los padres no entendieron el concepto, entraron al aula , me sentaron el bebe y dijeron : “ Bueno, a que hora le recogemos ? “Porque pensaban yo era la profesora de su bebe y de los signos y que en una hora  el niño va a aprender  25 signos y va a salir de allí signando. Pero no funciona así.
 
Entrevista: Gabriela Dvořáková

Dejar un comentario