¿Qué es un embudo de ventas o de conversión?

Probablemente ya hayas escuchado hablar a menudo del embudo de ventas o de conversión, un termino habitual en marketing online.  Este concepto, también denominado funnel de ventas se utiliza para definir los pasos que un usuario deber dar en una pagina web desde que accede hasta que cumple un objetivo, generalmente, la suscripción o la compra de un producto o un servicio.

Sirve para conocer cuantos clientes potenciales se pierdan por el camino y en que etapas desisten.  De esta forma, es posible encontrar los puntos débiles de una web y centrarse el optimizarlos para mejorar la ratio de conversión.

Los pasos que debe dar un usuario dependen del objetivo planteado en la estrategia de marketing online.  Por ejemplo, si tu tienes un comercio electrónico,  el embudo de conversión podría tener cuatro pasos básicos: entrar a la web, acceder a una ficha de producto, añadirlo  al carrito y finalizar la compra.

En este proceso suele darse siempre la misma situación: son muchos los usuarios que entran a la web pero, en cada etapa, una parte de ellos abandona hasta que solo un pequeño  porcentaje realiza la compra. Cuando se pierdan muchos visitantes  por el camino, conviene detectar donde y analizar las razones del abandono.


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