¿Que son el SEO y el SEM?

Es probable que hayas escuchado en multitud de ocasiones estos términos, ¿Pero, conoces exactamente lo que significan? A continuación vamos a explicarlos y ver en que se diferencian:

  • El concepto de SEM (Search Engine Marketing), hace referencia al posicionamiento de pago en buscadores como Google, la cantidad abonada, se basa en el número de clicks que nos generan los anuncios. Este tipo de posicionamiento busca de manera inmediata que tu negocio salga en la parte alta de los buscadores.
  • El concepto de SEO (Search Engine Optimization) en cambio, se refiere al empleo en la página web de palabras clave y textos optimizados en base a las busquedas que realizan los usuarios, lleva una labor previa de investigación para conocer cuales son los términos más empleados y por tanto que mejor posicionan.

La diferencia por tanto, reside en que el SEO es un tipo de posicionamiento gratuito, y el SEM no, esto se puede comprobar en las busquedas de Google que aparecen en la parte alta del buscador bajo la etiqueta de "Anuncios", e inmediatamente después entraría el posicionamiento SEO, el que no tiene etiquetas.

Por tanto, ¿Que ventaja tiene el SEO, si con el SEM conseguimos un posicionamiento mas alto? La respuesta es que si dejamos de invertir en SEM, nuestras visitas descenderán de manera significativa, mientras que la autoridad del SEO es mas perdurable y el efecto será mucho menor.

Cada uno de los dos tipos de posicionamiento tiene sus ventajas y sus inconvenientes en función de los objetivos que busques con tu empresa. Si tienes presupuesto y quieres posicionarte rápido, el SEM será de gran ayuda, si por el contrario, no tienes un gran presupuesto y quieres una mayor durabilidad de tu posición, deberás trabajar el SEO.


Dejar un comentario